Viena te espera

Slow down, you crazy child
You’re so ambitious for a juvenile
But then if you’re so smart, tell me
Why are you still so afraid?

Where’s the fire, what’s the hurry about?
You’d better cool it off before you burn it out
You’ve got so much to do and
Only so many hours in a day

But you know that when the truth is told..
That you can get what you want or you could just get old
You’re gonna kick off before you even
Get halfway through
When will you realize, Vienna waits for you?

La canción

Escuché esta canción por primera vez hace unos meses en mi programa de radio favorito (Dispara Margot, Dispara). Comentaban que la línea When will you realize, Vienna waits for you? hace referencia a una conversación que tuvo Billy Joel en Viena con un anciando que se encontraba limpiando la calle. El anciano le comentó a Billy Joel que en Viena existe una cultura de respeto, admiración y preservación de las personas de edad avanzada y que busca integrar a estas personas dentro de la sociedad mediante empleos como el de limpieza de las calles. (Toda esta explicación la escuche hace varios meses y no es una cita textual de lo comentado en el programa, debe tomarse como el comentario del comentario. Es posible que haya algún dato erróneo).

Slow down, you crazy child

Y bueno, ¿por qué retomar el escribir en el blog hablando de esta canción? ¿este blog será ahora sobre música? No exactamente. Decidí hablar de esta canción porque la letra se alínea mucho con mi sentir de los últimos meses.

Hace casi dos años (tal vez más) cursé mi última materia de la carrera de ingeniería en computación en la UNAM y me ha sido muy difícil decidir cuál es el paso siguiente. Ante esto, traté de ocupar mi tiempo con proyectos de todo tipo, intentando que estos llenaran la sensación de vacío al no tener un rumbo claro. El resultado no fue nada bueno, hago una analogía con cargar platos y cómo estaba cargando más de lo que mis fuerzas permitían y terminé por tirar todo. Hace unos meses me di cuenta que el proyecto de aplicaciones geoespaciales en el que estaba trabajando con un amigo me demandaba más de lo que podía entregar dadas mis circunstancias y todos los proyectos que había iniciado y decidí que lo mejor sería hablar con mi amigo y retirarme del proyecto, al menos por ahora. Es una sensación muy desagradable, con un sabor a decepción y que además pienso que me afecta más de lo normal. Además de la sensación de no cumplirle a los demás existe la noción del tiempo invertido en los diferentes proyectos y lo que he dejado de hacer para que al final, todo esto para al final encontrarme lleno de nada. Varios de los proyectos que había iniciado no eran más que fragmentos que no funcionaban por cuenta propia y que además no cobraron sentido pues no había un plan claro de qué hacer con ellos.

You’re so ambtious for a juvenile

Slow down, you crazy child
You’re so ambitious for a juvenile
But then if you’re so smart, tell me
Why are you still so afraid?

Hay muchas cosas que me interesa hacer: retomar la lectura, varios discos que tengo por escuchar, series y películas por ver, varios juegos pendientes por jugar y terminar, me interesa aprender fotografía, cocina, dibujo. You’re so ambitious for a juvenile.

But then if you’re so smart, tell me Why are you still so afraid?

Disfruto mucho leyendo diferentes sitios de noticias y blogs lo que me hace propenso a tener falsa sensación de seguridad y control con tanta información. Analizo toda la teoría y consejos que leo en internet y a veces pienso que lo único que me hace falta para dominar todas las actividades que enlisté  en el párrafo anterior es volver a leer algunos de los artículos que me he encontrado, estructurar de alguna manera todas las actividades que me interesan  y seguir la rutina. En realidad es mucho más complicado que eso y la rigidez de una rutina hace que se pierda mucho de la diversión. ¿Si eres tan listo como piensas por qué tienes tanto miedo de no lograr lo que te propones? Ojalá tuviera una buena respuesta.

Where’s the fire, what’s the hurry about?

Where’s the fire, what’s the hurry about?
You’d better cool it off before you burn it out
You’ve got so much to do and
Only so many hours in a day

But you know that when the truth is told..
That you can get what you want or you could just get old
You’re gonna kick off before you even
Get halfway through
When will you realize, Vienna waits for you?

Últimamente he pensado mucho en la fragilidad de la vida. Recuerdo una frase de un libro que leí a principio de año ‘La vida cambia en un instante, el instante ordinario‘. Pienso que he navegado por la vida dando por hecho que estaré aquí hasta la vejez y recientemente me siento mucho más vulnerable. ¿Qué me salva de estar en alguna situación como la enorme cantidad de atentados terroristas que han existido este año? ¿O de algún accidente en un medio de transporte? ¿Ingerir algún tipo de sustancia tóxica? Más allá de la paranoia, el tema de la muerte ha estado cada vez más presente. El año pasado falleció uno de mis tíos de form algo repentina, también un psicólogo en cuyos trabajos me estaba interesando. Estos sucesos se suman al fallecimiento de quién fue uno de mis mejores amigos en la primaria, hace casi 3 años. Era un poco más grande que yo y también se fue de forma repentina, tuvo un derrame cerebral. Aún no sé todos los detalles.

Mi actitud ha cambiado e intento valorar cada día en que tengo la fortuna de estar vivo pero ante los fallecimientos que he descrito hay  una prisa por querer realizar todas las actividades que me interesan lo más pronto posible, pues no sé cuánto tiempo estaré aquí. Un miedo que me lleva a correr sin saber a dónde voy y me impide en ocasiones disfrutar del presente. Es un arma de dos filos, puede servir como motivante para el día a día pero se debe controlar la dosis. Como uno de mis mejores me llegó a decir: El miedo es irracional. Sumo un comentario de mi psicóloga en una sesión reciente: El opuesto de vivir no necesariamente es morir, es sobrevivir. Hacer lo mínimo esencial para no perecer sin disfrutar de todo lo que ofrece la vida.

When will you realize, Vienna waits for you?

You’ve got your passion, you’ve got your pride
But don’t you know that only fools are satisfied?
Dream on, but don’t imagine they’ll all come true
When will you realize, Vienna waits for you?

Esta es una parte poco alentadora. Al final del día por muchos logros que tenga siempre hay un deseo de más: Only fools are satisfied. Es parte de la naturaleza humana y un argumento importante para recordar el disfrutar cada día pues mientras este vivo siempre habrá algo más qué desee hacer.

Slow down, you crazy child
And take the phone off the hook and disappear for awhile
It’s all right, you can afford to lose a day or two
When will you realize,..Vienna waits for you?

Aquí es dónde viene el consuelo. Puedo decir que vivir con prisa no lleva a nada y que lejos de aumentar la cantidad de logros uno termina exhausto y desanimado. Se vale tomarse algunos días de reposo para retomar fuerzas, después de todo, Viena te espera.

Bonus track

Estoy por cumplir el séptimo mes fuera de la ahora CDMX y lo primero que pienso es que el tiempo ha pasado muy rápido, tal vez por la cantidad de experiencias nuevas que he tenido: vivir fuera de casa de mis padres en una ciudad que nunca había visitado, pasar casi dos meses en USA, iniciar un podcast que está por llegar a su episodio 11 así como un meetup LGBT con dos reuniones exitosas.

He tenido también la suerte de relacionarme con personas de diferentes estados de la república mexicana y de otros países, iniciando nuevas y gratas relaciones de amistad con algunas de ellas. Además de esto, me es muy grato ver que algunas de las relaciones de amistad que inicié el año pasado siguen creciendo: Esta semana recibí la visita de dos amigas de la CDMX que conocí gracias al Meetup de México on Board y descubrí cosas nuevas de Guadalajara gracias a ellas.

Sigo en búsqueda de algo que me apasione y a lo que me pueda dedicar. Actualmente veo varios problemas en el lugar donde laboro. Pienso que voy por buen camino por el lado de la programación pero debo aceptar que existen varias fallas en los corporativos internacionales y las personas que ahí laboran (al menos en méxico) y que no me podré formar ahí. El único remedio es ser autodidacta si quiero programar como considero es correcto y tener noción del estado del arte.

Mis nuevos objetivos a corto plazo son: desarrollar bases fuertes de Front-End para desarrollo web a través de The Odin Project y comenzar a trabajar en desarrollo de juegos con Unity ya que el desarrollo de juegos es algo de lo que me acercó a mi carrera en primer lugar.

Me da gusto escribir de nuevo. Ver una nueva entrada la siguiente semana me hará muy feliz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *